CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ NEW YORK 2016 4ta Partida

b

KARJAKIN ESCAPA NUEVAMENTE DEL APLASTANTE JUEGO DE CARLSEN

El ruso pudo poner las cosas en orden en la jugada 46, después que Carlsen equivocadamente cerrara el juego en el flanco de rey, en una idea equivocada de hacer valer sus ventajas en el flanco opuesto y tratando de realizar un inexistente plan de ataque con su pareja de alfiles.

De allí en adelante y aunque los motores entendían que las negras poseían ventaja decisiva, lo que sucedía posicionalmente en la partida era todo lo contrario ya que las blancas consiguieron establecer una fortaleza inexpugnable, tanto para el monarca negro como para sus acompañantes punteagudos.

Fue la cuarta partida de un match donde la constante es ver a un Carlsen rabioso buscando la ventaja a toda costa, mientras que las tareas defensivas han estado plenamente establecidas por Karjakin en una laboriosa tarea de refutar cuanta idea de triunfo ha pretendido el actual campeón mundial. Si bien es cierto a Magnus Carlsen le ha faltado la idea o jugada precisa en estos finales de partida, la labor de Karjakin ha sido debidamente meticulosa, prodigiosa y meritoria.

La pregunta es hasta cuando podrá Sergey Karjakin continuar con este ritmo de juego, ante el avasallante estilo y fuerza del noruego, o será acaso Magnus Carlsen el que acabe pagando los rigores del esfuerzo de una lucha estéril contra un oponente que parece una roca defensiva.

Este match por el campeonato del Mundo del Ajedrez se juega actualmente en Nueva York entre el 11 y el 30 de oviembre de 2016.

Desde los célebres encuentros entre Fischer y Spassky, los enfrentamientos entre candidatos al título mundial no habían tenido quizá tanta espectativa promocional (ni siquiera los enfrentamientos entre las 2 K). Los promotores en Nueva york se han encargado de darle un empuje publicitario mundial a este evento, contando sobre todo con la sutileza de enfrentar a 2 jugadores que en su momento fueron noticia por tratarse de niños prodigio del ajedrez y por representar la puja entre el dominio de la escuela rusa en el ajedrez mundial y la emergente fuerza del mundo occidental, a través de un campeón como Magnus Carlsen, oriundo de un país con poca tradición ajedrecística.

El contenido de esta publicación es cortesía de la página Web de la Federación Venezolana de Ajedrez

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario