Ejercicios de estilo: de Wilhelm Steinitz a Magnus Carlsen (3/4)

a

Tigran Petrosian tenía un estilo único, ¿pero puede reconocer sus partidas con solo ver las jugadas? ¡Inténtelo! ¡Siempre será un buen ejercicio de análisis independientemente del resultado! En las dos primeras partes de los ejercicios de estilo se ofrecieron partidas de Steinitz, Lasker, Capablanca, Aljechin, Euwe, Botvinnik, Smyslov y Tal; ahora, en esta nueva entrega, toca el turno de Petrosian, Spassky, Fischer y Karpov. ¿Sabe a qué campeón mundial corresponde cada partida?

El primer campeón mundial de la historia unánimemente reconocido fue Wilhelm Steinitz, mientras que el XVI y vigente laureado es Magnus Carlsen. En este artículo y en los próximos días, ChessBase ofrecerá 16 partidas de los campeones del mundo, una de cada uno de ellos. Sin ninguna información sobre cuándo ni dónde se jugaron, ¿es capaz de averiguar qué campeón del mundo jugó cada una de ellas solo reproduciendo las jugadas?

Para simplificar la tarea, los campeones mundiales se han dividido en cuatro grupos. El primero lo formaban Wilhelm Steinitz, Emanuel Lasker, José Rául Capablanca y Alexander Alekhine. En el segundo están Vassily Smyslov, Mikhail Botvinnik, Mihail Tal y Max Euwe. En el tercer grupo están Tigran Petrosian, Boris Spassky, Bobby Fischer y Anatoly Karpov

Las partidas se han escogido al azar, entre las que jugaron en torneos y duelos. Y que ganaron. Los enfrentamientos entre ellos tampoco se han tenido en cuenta.

Si lo desea, puede explicar su elección en los comentarios, en la parte inferior del artículo.

Por supuesto, es fácil averiguar la solución buscando en ChessBase Megadatabase, pero a menos que quiera practicar esa función, no será tan divertido como intentarlo sin ayuda.

El contenido de esta publicación es cortesía de la página Web Chessbase

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario