La biométrica llega al Mundial de Ajedrez

b

En realidad, no es la primera vez que Agon (empresa que organiza el campeonato Mundial de Ajedrez) anuncia una revolución así. Incluso en algún torneo, como la Final de Maestros de Bilbao, se han hecho pruebas para medir las pulsaciones de los grandes maestros durante la competición. Ahora World Chess asegura que las próximas retransmisiones de la competición más importante del planeta incluirán la biométrica, para que los espectadores conozcan un dato más, fundamental para entender lo que ocurre sobre el tablero y en el cerebro de los «gladiadores», en un juego mucho menos tranquilo de lo que imaginan los no iniciados. 

En el último Mundial, que ganó Magnus Carlsen en Nueva York, los espectadores (de pago) pudieron ver las partidas en 3D y en realidad virtual, en directo (con un retraso de unos segundos). Ahora se anuncia la introducción de los datos biométricos en la ecuación, innovación que World Chess (filial de Agon organizadora de los encuentros por el máximo título), compara con la introducción de las evaluaciones de los ordenadores. «Dará a los espectadores la oportunidad de seguir sus sentimientos y cambios de estado de ánimo».

Todo esto está sujeto a la aprobación de la Federación Internacional (un mero trámite) y de los propios ajedrecistas. pero la propia organización cita unas palabras de Carlsen en una entrevista con Afisha.ru en las que se mostraba partidario: «No estoy en contra de los sensores. No hay nada ofensivo o extraño en ello. Y la audiencia probablemente disfrutará al ver cómo el corazón de los jugadores se acelera o cualquier otra cosa que pueda ser medida». En Bilbao, Wesley So e Hikaru Nakamura se prestaron a llevar una pulsera Fitbit que midió sus pulsaciones.

Los dispositivos y el software ya esperan. Deberán ser aprobadas por el comité anti-trampas de la FIDE, para asegurar que no puede ser «hacheado». Si los jugadores también dan el visto bueno, «se convertirá en un parte permanente de las retransmisiones», asegura Agon. Como es lógico, será otro factor diferenciado entre la retransmisión oficial y la que ofrecen la mayoría de los portales, después de la agria disputa vivida en los tribunales por los derechos de autor de las retransmisiones. Socios colaboradores como la cadena noruega de televisión NRK TV y Match TV también tendrán a sus disposición estos nuevos datos.

Luego habrá que ver hasta qué punto estos datos son algo más que espectáculo. El ciclismo cambió para siempre desde que empezaron a utilizarse estos datos. El ajedrez ha ganado en espectáculo con la ayuda de los ordenadores, pero también ha hecho más superficiales los comentarios de muchos periodistas y del propio público, que ahora se cree con derecho a criticar la más leve imprecisión de un gran maestro. Nada sale gratis, pero en general, cualquier avance es positivo. Solo hay que aprender a utilizarlo con sentido común.

El contenido de esta publicación es cortesía del Blog Jugar con cabeza

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario