“Mini Héroes de la Independencia”, el software de ajedrez que lanza Venezuela

b

Esta dirigido a niños, niñas y adolescentes de educación inicial y diseñado en el marco de la historia independentista para que, a través del ajedrez, aprendan de las vivencias de próceres y heróes nacionales.

Se trata sin lugar a dudas de una poderosa herramienta digital que optimiza y amplía una propuesta de alfabetización, historia venezolana y desarrollo ajedrecístico; misma que consiste en un viaje a través del tiempo de tres niños venezolanos: Camila, Sebastián y Andrés -quienes regresan a la época de la independencia venezolana con la misión de “salvar” la República- siempre guiados por los generales Bolívar, Miranda, Sucre, Páez y otros ilustres patriotas de la emancipación venezolana, como Luisa Cáceres de Arismendi, Guaicaipuro y Negro Primero.

Para el presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez, Fidel González, “este software es una iniciativa de la Federación Venezolana de Ajedrez para que los niños y niñas de la educación básica además de aprender la práctica del ajedrez, también tengan el contacto con la historia de nuestro país de una manera deportiva y tecnológica, pues el software será incorporado en las computadoras Canaimas. Buscará captar nuevos talentos ajedrecistas y masificar la disciplina en el país. Es un gran proyecto de alto alcance tecnológico del gobierno venezolano para beneficio de los estudiantes del país”.

“Mini Héroes de la Independencia” es gratuito, y está disponible en la plataforma Linux; los profesores tienen la posibilidad de hacer evaluaciones como en cualquier otra materia, porque el diseño está adaptado al sistema educativo venezolano.

Schachbrett (Fotolia/Konstantin Li)

Al jugar en “Mini Héroes de la Independencia” los niños participarán, en distintos lugares de la geografía nacional, en importantes batallas simuladas a través de un juego de ajedrez, en el cual interactúan patriotas y realistas como Fernando Séptimo, Isabel de Castilla y Aragón, José Tomás Boves, Pablo Morillo, Domingo Monteverde, Miguel de La Torre y Juan Manuel de Cajigal Martínez.

Este software en formato libre aportará a la educación y a la práctica del ajedrez mundial, pues el juego será instalado en más de 3 millones 500.000 computadores Canaimas que se han distribuidos entre la población estudiantil y en 2.800 Centros de Informática y Telemática (CBIT) en el territorio nacional.

El contenido de esta publicación es cortesía de la página Web DW

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario