¿Duelo amistoso Carlsen vs. Nakamura?

a

Hay rumores de que en febrero de 2018 podría disputarse un encuentro amistoso, de exhibición, en la modalidad de ajedrez 960 entre Magnus Carlsen e Hikaru Nakamura. Se disputaría en el marco de una exposición de arte en el centro Hening Onstad de Bærum (Noruega). Aún no están atados todos los cabos, pero el representante de Carlsen se mostró bastante confiado en que tenga lugar.

Duelo de ajedrez 960

Los medios de comunicación de Noruega han informado que Magnus Carlsen posiblemente podría disputar un duelo de exhibición en la modalidad de ajedrez 960, también llamado ajedrez Fischer o ajedrez aleatorio, lo cual significa que la posición inicial de las piezas no es la habitual, sino que se determina por sorteo. El duelo, en el caso de que se llegase a disputar, estaría programado en una exposición del fotógrafo noruego Dag Alveng, en el centro de arte Hening Onstad de Bærum, una población que está cerca de Oslo. La exposición de fotografías está relacionada en parte con el ajedrez y el propio fotógrafo, parece ser ajedrecista o al menos aficionado al juego ciencia. En todo caso, sale en las listas de la FIDE como jugador federado, pero sin partidas ni valoración oficial.

La idea se le habría ocurrido al ex presidente de la Federación Noruega de Ajedrez Jøran Aulin-Jansson junto con el artista. El presupuesto para llevar a cabo el duelo es de 3 millones de coronas noruegas, es decir, unos 320.000 euros. La mitad del importe debe estar puesto a disposición de la comunidad de Bærum. Los premios para los jugadores deben ser aportados por otros patrocinadores.

Hikaru Nakamura | Foto: Nadja Wittmann (ChessBase)

Hikaru Nakamura | Foto: Nadja Wittmann (ChessBase)

Aún quedan algunos cabos sueltos, pero por lo menos parece que Magnus Carlsen estaría abierto a la idea. “Las fechas de la cita se podrían incluir perfectamente en su agenda de torneos”, comentó el representante de Carlsen, Espen Adgestein. “Dicha competición no hará más pobres a los jugadores”, opinó  Jøran Aulin-Jansson. Aún no está claro si las partidas se disputarían en el centro de arte o en otro sitio.

El fotógrafo Dag Alveng, nacido en 1953, está presente con sus obras en diversos museos importantes en todo el mundo. Sus fotos forman parte permanente de los fondos del Museo Metropolitano de Nueva York, el Museo de Arte Moderno, el Folkwang Museum de Essen (Alemania), el Sprengel Museum de Hannover (Alemania), el Stedelijk Museum de Ámsterdam (Holanda), el Moderna Museet de Estocolmo (Suecia), el Museet for Samtidskunst en Oslo (Noruega) y también en el propio centro de arte Henie-Onstad de Bærum. Además Dag Alveng ha publicado diversos libros y ha organizado diversas exposiciones. Entre 1986 y 1996 alternó su vida entre Nueva York y Oslo. Hoy en día, está establecido en Oslo.

Texto: André Schulz (ChessBase)

Foto: Nadja Wittmann

El contenido de esta publicación es cortesía de la página Web Chessbase

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario