Lisandra rompe el estambre

No ha levantado mucho vuelo, pero la noticia es realmente maravillosa para el ajedrez cubano, especialmente el femenino: por primera vez tendremos a una cubana como invitada a un Campeonato Mundial de partidas rápidas y Blitz.

Se trata de la Gran Maestra Lisandra Ordaz, que tras llegar a dos mil 414 puntos en el coeficiente Elo, que le sitúan en el puesto 52 del ranking del planeta, fue incluida entre las participantes en el certamen del orbe de estas especialidades, previsto del 26 al 30 próximos en Riad, Arabia Saudita.

En el caso de Lisandra, o en el de cualquier cubana que lo hubiera logrado antes, es un mérito doble, pues a diferencia de los varones, nuestras chicas prácticamente no compiten a nivel internacional, y cuando lo hacen casi siempre sobrepasan a la mayoría de sus rivales en el Elo porque se trata de torneos regionales.

O sea, que por lo general, para subir de manera notable en su promedio deben tomar parte en lides mixtas y derrotar a trebejistas del otro sexo, lo cual eleva aún más la exigencia.

Para la pinareña ya es un mérito enorme llegar a esta justa, donde competirán las principales mentes femeninas de la actualidad, incluidas las chinas Yifan Hou (campeona mundial) y Wenjun Ju, la ucraniana Anna Muzychuk, la rusa Alexandra Kosteniuk y la lituana Viktorija Cmilyte.

Solamente la cubana y la peruana Deysi Cori, que sí se codea con la elite desde hace años, estarán en representación de Latinoamérica hasta el momento, porque pese a lo cercano de la fecha todavía no han cerrado las inscripciones.

Desde el punto de vista competitivo será una gran experiencia para Lisandra, también en modalidades regidas por el tiempo donde oficialmente compite muy poco.

De hecho, su Elo en partidas rápidas (2330) la ubicaría en el lugar 72 del mundo, y en Blitz (2325) sería la 66. Por cierto, en esta última modalidad Oleiny Linares está casi 10 puestos delante, en la casilla 58. La santiaguera está muy por debajo en el Elo tradicional (2315), y por eso seguramente no ha sido tomada en cuenta para la lid saudita.

De todas maneras, ya Lisandra rompió el estambre, esperemos que su estela la puedan seguir otras de sus compatriotas.

El contenido de esta publicación es cortesía de la página Web CubaSi

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario