Ajedrez Distrital programó dos torneos mensuales para este año

a

La Asociación de Ajedrez del Distrito Capital presentó su programación para el presente año, donde se aprecia que organizarán dos torneos mensuales, además de las intervenciones en las campeonatos nacionales de la disciplina, informó el presidente del organismo, Giovanni Hernández.

Los certámenes se realizarán en las modalidades de torneos rápidos y blitz, que consisten en partidas de 3 minutos para cada jugador, cuya finalidad es estimular la rapidez en los movimientos de las piezas, que ayuden a realizar buenas jugadas cuando se trate de competir en los juegos clásicos.

Entre los torneos clásicos destacan el programado para los días de Carnaval, que se realizará en las instalaciones del Parque Naciones Unidas y el de Semana Santa, cuya sede serán los salones de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Igualmente, señaló Hernández que las selecciones distritales competirán en los torneos nacionales de las distintas categorías.

ACTIVIDADES DEL AÑO PASADO

Señaló el dirigente distrital que el año pasado se realizaron 16 torneos blitz, con 3 minutos de duración y 2 segundos de incremento por cada movimiento del jugador.

En esos torneos hubo una asistencia de alrededor de 800 competidores, a un promedio de 50 para cada evento, con intervención de jugadores de las 32 parroquias de los cinco municipios del Distrito Capital e invitados de Carabobo, Monagas, Aragua, Cojedes, Mérida, Trujillo, Vargas, Miranda, Falcón, Sucre y Lara.

En la modalidad de ajedrez rápido, que consiste en partidas de 15 minutos, se llevaron a cabo ocho, con intervención de alrededor de 500 jugadores, a un promedio de 60 por cada certamen, al igual que en los otros torneos hubo una nutrida participación de jugadores invitados del todo el país.

También se realizaron los dos tradicionales campeonatos clásicos, con duración de una hora y 30 minutos de reflexión para cada ajedrecista.

Uno de ellos se realizó en el mes de febrero, en el comedor del Parque Naciones Unidas. El otro en abril, en los salones de la Facultad de Ciencias de la UCV, con participación de 160 jugadores, representantes de todo el país.

MAYOR ACTIVIDAD Y MEJORES RESULTADOS

El Distrito Capital fue reconocido como la entidad que tuvo más actividades ajedrecistas durante el año 2017, por la cantidad de certámenes realizados, y además fueron válidos para las clasificaciones, que reconoce, en todos los niveles la Federación Internacional.

Distrito Capital fue señalado como la potencia ajedrecística en el ámbito nacional y fue la entidad que aportó más atletas para las selecciones nacionales en todas las categorías con los mejores resultados en las competencias internacionales.

Entre los mejores distritales que se pueden señalar se encuentran Vicmary Pérez, quien se tituló campeona panamericana, en el torneo realizado en Costa Rica; Sebastián Mérida, oro en el Centroamericano efectuado en Panamá y Mauricio Ramírez, primero en el Suramericano de Colombia.

Otros caraqueños que destacaron, durante la temporada pasada, fueron el gran maestro Eduardo Iturrizaga, ganador de innumerables torneos en Europa y José Gascón, para quien los dirigentes distritales tienen palabras de elogios, por su vertiginosa carrera en el viejo continente, actuaciones que lo ubican con posibilidades de obtener la norma de gran maestro.

___________

Cursos y reconocimientos para jugadores

El dirigente Hernández dijo que en la programación distrital se incluyen cursos de mejoramientos para entrenadores, jueces y técnicos, que serán dictados por los profesores José Luis Guilarte y Pedro Pulido, quienes trabajaron durante todo el año en la organización y el arbitraje de los torneos realizados en la temporada.
Las fechas de los talleres se darán a conocer con anticipación, para facilitar las inscripciones de los interesados en dichos cursos.
Igualmente, la Asociación le rinde reconocimientos por las destacadas actuaciones en las competencias distritales, nacionales y en el exterior, a jugadores de la talla de Gerardo Marín, Richard Ramírez, Ángel Ramírez, Eros Luongo, Brigitte Contreras, Carlos Mendoza, Lenin Figueroa, Jorge Guerra, Daniele Contarino, Alessandro Contarino, Giussepe Abatantuono, Jesús Molina, Rodolfo Palacios, José Mora, Diego Rodríguez, Alejandro Hung, Juan Pablo González y Aníbal Gamboa.
Hernández indicó que la Asociación de Ajedrez del Distrito Capital recibió apoyo del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere), organismo adscrito a la Alcaldía de Caracas, de la subsecretaría del Gobierno del Distrito Capital, del Instituto Nacional de Nutrición y del Ministerio del Poder Popular de Juventud y Deporte.

JULIO BARAZARTE/CIUDAD CCS
FOTOS AADC

El contenido de esta publicación es cortesía de la página Web Ciudad CCS 

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario