El ajedrez, acusado de ser machista

Un tuit en tono de broma incendió las redes sociales y la polémica. El 17 de febrero, una usuaria de Twitter redactó en su cuenta una queja en la que señalaba al perfil “@sediciosas” -de la misma plataforma digital- de iniciar una discusión la cual argumentaba que el ajedrez fomenta el feminicidio y los malos tratos hacia la mujer, debido a que el ganador debe de hacerse de la reina contraria, por lo cual se debían de cambiar las reglas de este juego.

A pesar de que, posteriormente, quien controla la cuenta ya mencionada aclaró que todo se trataba de una broma, pues de hecho la imagen utilizada para ensalzar el descontento fue manipulada y editada, miles de individuos dieron a conocer su punto de vista; hubo tanto comentarios que descalificaban la propuesta como otros que la aplaudían.

Merlina Acevedo, quien representó a México en diversos certámenes internacionales de esta disciplina, al respecto, mencionó: “Sea como sea que este tema haya empezado, es ridículo pensar que el ajedrez es machista. Quien diga que la reina no sirve para nada nunca ha jugado en su vida”.

Y continuó: “las personas que se hayan podido sentir identificadas con la postura discriminatoria del tuit deben de informarse acerca de qué es el ajedrez, cuáles son sus orígenes y los objetivos que busca. Es impensable el intentar cambiar las reglas del juego por simples posturas de gente que no entiende nada acerca de éste.

Si le hacemos caso a esta clase de posiciones, no sólo la reina debería de ser cambiada, sino también su contraparte, el rey, así como los alfiles y los peones… en resumidas cuentas, casi toda la estructura del juego”.

Además, habló acerca de cómo es que en esta disciplina siempre se ha buscado la inclusión y la participación de ambos sexos.

Las ligas profesionales son combinadas; es decir, están formadas por hombres y mujeres. También existen las que abarcan únicamente a uno o al otro, pero ya es decisión de cada quien el elegir en dónde quiere participar”.

La discriminación por género es inexistente en el ajedrez, una de las prácticas que más concentración, disciplina e inteligencia demanda. Acevedo señaló que, si los hombres lideran siempre los campeonatos mundiales o las clasificaciones internacionales, es por meras cuestiones mentales que éstos tienen más desarrolladas, a diferencia de sus contrapartes femeninas.

Hoy en día, existen estudios serios que te muestran que los caballeros se desempeñan mejor en el ajedrez porque simplemente tienen mejor capacidad de concentración y de atención a la hora de iniciar una partida. Con esto no estoy diciendo que las damas no sean capaces de hacer lo mismo; lo único que hago es remitirme a las estadísticas y a los números para demostrar que en este juego hay una clara tendencia masculina”, señaló la también escritora y música.

Las mujeres, por ejemplo, tenemos muchas más habilidades en cuestiones de comunicación y de reaccionar atinadamente bajo presión. Quizá se podrían explotar esas habilidades para tratar de posicionar un poco más al lado femenino dentro del mundo del ajedrez”, indicó.

Y, con respecto a la situación de Anna Muzychuk, quien se privó de participar en el Campeonato del Mundo de Ajedrez el año pasado gracias a cuestiones religiosas que no encajaban con sus creencias, aseguró: “No me cabe en la cabeza cómo es que la Federación Internacional de Ajedrez pudo haber realizado el torneo en tierras árabes. Además, si ya lo vas a hacer en esas latitudes, te encargas de que los jugadores extranjeros no tengan que, forzosamente, predicar las mismas costumbres que los individuos locales. Deben de arreglar muchas situaciones si quieren seguir creciendo como ente regulador”.

Acevedo, por último, sepultó: “En vez de estar creando problemas en donde no existen, los usuarios de las redes digitales deberían de apoyar las iniciativas que buscan apoyar las buenas causas”.

Muzychuk, despojada de sus dos títulos mundiales

La ajedrecista ucraniana Anna Muzychuk decidió no participar en el Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido y Relámpago, celebrado en diciembre en Riad, Arabia Saudita, debido a que rechazó el tener que portar un manto de abaya, propio de la cultura islámica que predomina en ese territorio.

Gracias a esta acción, la dos veces campeona mundial fue despojada de sus títulos por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés), además de que se le suspendieron los pagos que esa organización le brindaba por disputar encuentros oficiales.

Dentro de pocos días voy a perder dos títulos mundiales, uno a uno. Sólo porque decidí no ir a Arabia Saudita, no jugar siguiendo las reglas de otro, no usar abaya, no verme obligada a estar acompañada al salir, y en general no sentirme como una criatura secundaria. Hace exactamente un año gané esos dos títulos y fui la persona más feliz del mundo del ajedrez, pero ahora me siento muy mal”, redactó Muzychuk en su perfil de Facebook.

Al respecto, la FIDE aclaró que la abaya era necesaria exclusivamente en lugares públicos o en puntos de interés turístico.

El contenido de esta publicación es cortesía de la página Web Excélsior

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario