Abierto de Benasque 2018

Información general

por José Luis Pellicer Cemeli

El jueves 5 de julio comenzó en el Pabellón de Benasque una nueva edición del Open Internacional de Ajedrez con 455 jugadores inscritos, de los que 24 son grandes maestros, 24 maestros internacionales, 4 grandes maestras femeninas, 8 maestras internacionales femeninas, 42 maestras FIDE y 9 maestras FIDE femeninas.

Además de España, de los 32 países presentes, los más representados son India con 13, Francia con 8, Estados Unidos con 7, Alemania con 6 y  Brasil, Rusia y Ucrania con 5.

Defiende el título el gran maestro húngaro del club Jaime Casas Tamas Banusz, que parte como 6º del ranking por detrás de su compañero de equipo Yuriy Kuzubov (Ucrania), Eduardo Iturrizaga (Venezuela), Alexander Zubov (Ucrania), Peter Prohazska (Hungría) y Danielle Vocaturo (Italia), todos ellos por encima de los 2600 puntos de Elo.

La categoría de veteranos tiene a ilustres nombres como principales candidatos encabezados por  Elizbar Ubilava, Vastinil Jansa y Daniel Campora.

La categoría juvenil la encabezan los hindúes Nagpal Vardan y Raunak Sadhawani junto al español Juan Plazuelo.

Benasque-sala-de-juego-mujeres

En cuanto a la categoría femenina, vuelve a Benasque  la campeona de España Sabrina Vega, que tendrá en Batkhuyang Munguntuul (Mongolia) y Iulija Osmak (Ucrania) a sus máximas rivales.

Como es tradicional, el Open contará con numerosas actividades paralelas, siendo la más destacada el Campeonato de Ajedrez Relámpago que se disputará el domingo por la mañana. El resto de días el programa está apretado con el campeonato de fútbol sala por las mañanas y los distintos juegos de cartas por las noches.

Tras 5 rondas

Cuatro tablas entre los líderes han provocado un reagrupamiento en cabeza, dejando el torneo sin ninguno de los más de 450 jugadores con el pleno de puntos y con 17 empatados a 4,5 puntos.

El joven andaluz Alejandro Domingo sigue con su gran torneo y ha entablado con negras ante el GM ruso Maksim Chigaev en una partida en la que se han apurado todas las opciones. Las dos defensas francesas planteadas en el tablero 2 y 4 por los jugadores del Jaime Casas Baklan y Forcen han sido suficientes para conseguir las tablas. Ha estado más luchada la partida del primer tablero pero Ubilava se ha defendido bien de las maniobras de Prohaszka.

En el grupo perseguidor la mayoría de los mejores 10 han logrado el punto entero y recuperan todas las opciones de cara al triunfo final. De los favoritos, el peor parado en la ronda ha sido Mihail Marin, que ha sido derrotado por una de las promesas del ajedrez indú, Kalian Arjun. En ese grupo hay que destacar también la victoria del juvenil extremeño Iñigo López sobre el gran maestro cubano Lelys Martínez en la partida más larga de la ronda.

Entre las mujeres, siguen invictas la ucraniana Iulija Osmak y la cubana Maritza Arribas y recuperan posiciones tras sus victorias Batkhuyag Munguntuul y Sabrina Vega.

Entre los aragoneses, además de las tablas de Daniel Forcén ya comentadas, Alberto Quintín no ha podido puntuar contra el nº 1 Kuzubov. En el lado positivo, el sub 16 Oscar Torcal suma 4 puntos tras vencer al M.F. checo Schula y Jesús Cortés ha entablado con el Gran Maestro Daniel Campora.

Entre los altoaragoneses Fernando Barranco (Monzón) es el más destacado de momento tras unas nuevas tablas ante rival de más elo, alcanzando los 3 puntos.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               resultados

clasificacion general

veteranos

 

tramo de elo C

 

El contenido de esta publicación es cortesía de la página Web Chessbase.com

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario