Ajedrez Viviente de Jávea

Se representará Alicia en el país de las maravillas, actualizado al siglo XXI con el tema del acoso escolar, en adaptación para ajedrez viviente teatral escrita por Raquel Violero y Héctor Cruañes, que llevarán asimismo la dirección de escena. La coordinación general correrá a cargo de José Erades y la dirección por parte de Rafael Andarias, director del Ajedrez Viviente.

La partida que servirá de base para la representación será V. Sanduleac-C. Stroe, Timisoara, 1999.

Participarán más de un centenar de colaboradores, entre músicos, cantantes, bailarines y figurantes, además de los cuarenta escolares que desempeñarán el papel de piezas de la partida. Intervendrán la Orquesta Sinfónica de Xàbia bajo la batuta de Joan Bou, el Estudio de Danza Salomé Rodríguez y el Taller de Teatre Jove de Xàbia dirigido por Inma Sancho, y se contará con la ayuda del Club de Ajedrez.

Como novedad, este año se han programado diversos actos culturales y lúdicos, relacionados con la obra, que tendrán lugar a lo largo de dicho fin de semana. Y, al igual que en ediciones anteriores, asistirá una personalidad de relieve en calidad de invitado de honor.

La representación cambiará este año su ubicación y se celebrará en  la avenida de Lepanto donde se instalarán gradas para albergar a casi un millar de espectadores. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo, y en los accesos se dispondrán unos stands para recibir donaciones que se destinarán a una causa social.

El AJEDREZ VIVIENTE DE XÀBIA es un grupo de teatro creador de una modalidad escénica, singular y diferenciada, que supone una nueva forma de entender esta centenaria variedad de ajedrez.  Se puede definir como “una historia contada mediante una representación teatral, interpretada por escolares, que toma como base una partida de ajedrez”. En realidad, el espectador asiste más a una obra teatral que a la contemplación del desarrollo de una partida, de tal forma que no es preciso saber jugar al ajedrez para entender y disfrutar de la representación. Esta iniciativa toma elementos del teatro clásico y del  ajedrez viviente, surgiendo una nueva modalidad teatral denominada “ajedrez viviente teatral”.

El grupo del Ajedrez Viviente, que es una sección de la Comisión Organizadora, está integrado por una veintena de miembros, siendo unos cuarenta los escolares de entre 6 y 14 años, pertenecientes a todos los colegios de la ciudad, los que participan como figurantes cada año. Su duración aproximada es de unos setenta y cinco minutos y se lleva a cabo con la presencia de un narrador y de dos jugadores que leen los movimientos de la partida. Estos jugadores son un escolar destacado del Club de Ajedrez Xàbiay un invitado de honor que es una figura de reconocido prestigio.

Como invitados de honor se ha contado con relevantes personalidades del mundo del deporte, ciencia y cultura. Entre ellos podríamos destacar a los escritores Javier Reverte y Pepa Guardiola, el actor Álvaro de Luna, la yudoca Isabel Fernández, el tenista David Ferrer (Hijo Predilecto de Xàbia), la diplomática Consuelo Femenía y los premios Príncipe de Asturias el astronauta Pedro Duque (Hijo Adoptivo de Xàbia), el paleoantropólogo (codirector de Atapuerca) Juan Luis Arsuaga, y el científico Santiago Grisolía (Pte. del Consell Valencià de Cultura).

Hemos de señalar, asimismo, que J. K. Rowling concedió en 2006 la autorización expresa para realizar la adaptación a ajedrez viviente teatral de su primera obra de la saga Harry Potter.

Además, se han realizado otras actuaciones en Thiviers, Francia, (ciudad hermanada con Xàbia), Vitoria y Linares (esta en el marco del XXV aniversario del prestigioso Torneo de Linares que contó la asistencia a la representación del excampeón del mundo, el indio V. Anand).

Organización del Ajedrez Viviente de Xàbia

El contenido de esta publicación es cortesía de la página Web Chessbase

Puedes dejar una comentario.

Deja un comentario